
Te acompañamos en la Contrucción de tu Proyecto de Vida
El COLEGIO MARÍA AUXILIADORA DE CHÍA, busca que en compañía de la familia nuestros estudiantes construyan su vida, basados en el sistema preventivo de Don Bosco, buscamos que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes se desarrollen en un ambiente educativo donde existan unas relaciones de cercanía, unas normas razonables y una preocupación por el desarrollo integral de la persona, que hagan de ellos y ellas seres activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Sistema Preventivo es también una metodología pedagógica caracterizada por:
Esta propuesta original de evangelización juvenil parte del encuentro con los jóvenes donde ellos se encuentran, valorizando el patrimonio natural y sobrenatural que todo joven lleva consigo, en un ambiente educativo cargado de vida y rico en propuestas; se actúa a través de un itinerario educativo que privilegia a los últimos y a los más pobres; promueve el desarrollo de los recursos positivos que tienen y propone una forma particular de vida cristiana y de santidad juvenil.
Este proyecto original de vida cristiana se organiza alrededor de algunas experiencias de fe, opciones de valores y actitudes evangélicas que constituyen la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS).
LoEl Sistema Preventivo encuentra su fuente y su centro en la experiencia de la caridad de Dios, que previene a toda criatura con su Providencia, la acompaña con su presencia y la salva dando la vida.
Esta experiencia dispone al educador para acoger a Dios en los jóvenes, convencido de que en ellos Dios le ofrece la gracia del encuentro con Él y lo llama a servirle en ellos, reconociendo su dignidad, renovando la confianza en sus recursos de bien y educándolos para la plenitud de la vida.
Esta caridad pastoral crea una relación educativa a la medida del adolescente y del adolescente pobre, fruto de la convicción de que toda vida, aún la más pobre, compleja y precaria, tiene en sí misma, por la presencia misteriosa del Espíritu, la fuerza de la liberación y la semilla de la felicidad.