Robótica educativa

EL enfoque sistémico se establece en el proceso educativo con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, de prepararlos para la vida y el trabajo. 

La organización del proceso educativo se apoya en la leyes didáctica que expresa las relación de este proceso con el contexto social y las interacciones entre sus componentes (objetivo, contenido, método, medio, forma y evaluación). La integración de todos estos componentes conforma un sistema (del proceso docente-educativo), constituido por varios subsistemas que representan distintos niveles o unidades organizativas (carrera, disciplina, asignatura, tema y tareas docentes). Por lo tanto, en cada uno de estos subsistemas o unidades organizativas están presentes todos los componentes que lo caracterizan. 

La investigación en nuestro modelo pedagógico es un espacio que apoya la formación de los estudiantes y los procesos del docente, y permite producir conocimiento sobre su práctica y con base en este generar saberes y transformarlos. La investigación formativa es entendida como aquella orientada a la formación académica dentro de un marco curricular definido. 

En la sociedad del conocimiento, la calidad de la educación está asociada con la práctica investigativa, que se manifiesta de dos maneras: enseñar a investigar y hacer investigación. De La investigación formativa se constituye en un eje transversal de los currículos, teniendo en cuenta la necesidad implícita de formar jóvenes capaces de enfrentar grandes retos en las universidades.